Los paneles fenólicos son placas fabricadas en base a láminas de celulosa impregnadas por resinas termoendurecidas (fenólicas y melamínicas) prensadas a alta presión (10mpa) y temperatura (160º). En su superficie melamínica posee un film superficial que lo protege de la acción de los rayos ultravioleta, lo que unido a sus características de impermeabilidad y resistencia, lo convierte en idóneo para su aplicación en fachadas ventiladas ligeras y balcones.
Las resinas fenólicas son conocidas popularmente como bakelitas y se fabrican por policondensación de formaldehído o formol o de los fenoles, es decir el ácido fénico o fenol. El formol se mantiene en la composición como el agente estabilizador del material compuesto final y la proporción dentro de la fórmula genera materiales concebidos como termoplásticos o termoestables, con diferentes usos, distintas aplicaciones de acuerdo a sus características físicas finales y sus índices de resistencia.
Ofrece nuevas e innovadoras posibilidades para la arquitectura, el diseño y la construcción, que hacen explorar y transmitir nuevas modalidades de imagen con altas prestaciones para la fachada ventilada.
Los paneles fenólicos son productos de alta calidad, diseño y tecnología para la construcción, y sus formatos favorables y de grandes dimensiones permiten un rápido montaje y proporcionan ventajas considerables en cuanto a procesos de instalación.
La base de los paneles fenólicos son resinas termoendurecidas, moldeadas por efecto del calor controlado. Los espesores dependen de la finalidad del panel, así como el de los acabados, que se suelen presentar en colores llamativos y aún otros tonos neutros que buscan su integración en la decoración y en el contexto de los acabados y el mobiliario preexistente en la zona de instalación de los paneles.
Los paneles fenólicos son totalmente hidrófugos, repelen el agua, incluso las zonas en las que se han producido cortes o se han taladrado y que muestran el interior de la estructura laminada de las resinas sintéticas. El panel fenólico es resistente en toda su estructura, por dentro y por fuera, sea cual sea el corte que se le haya hecho a la pieza, el panel no pierde nunca sus propiedades.